miércoles, 16 de mayo de 2007

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA INTELIGENCIA

Jean Piaget (1896-1980), se preocupó por describir y analizar el desarrollo del conocimiento y la adquisición de competencias o capacidades, en función de las etapas evolutivas. Su teoría la baso en la observación del razonamiento de los niños en los procesos erróneos que éstos utilizaban, al resolver problemas, esto lo lleva a interesarse por el estudio del razonamiento del niño, buscando las diferencias con respecto al razonamiento de los adultos, Basa sus investigaciones en los cambios de las estructuras cognitivas en cada fase del desarrollo del niño.
Describe dos (02) aspectos claves en su teoría, su concepto de la Inteligencia, y por otro, el papel activo que tiene el individuo en la construcción del conocimiento.
Piaget(1964) plantea que la inteligencia humana es la forma superior de adaptación biológica, mediante la cual el organismo humano logra un equilibrio flexible en sus relaciones con el medio, los intercambios adaptativos que se producen a nivel biológico, entre organismos y medio, también se da a nivel psicológico, entre el sujeto y los objetos de conocimiento de su medio.
Todo individuo desarrolla su conocimiento mediante un proceso activo de construcción de estructuras organizativas y éstas se configuran y modelan en los distintas etapas de desarrollo.